Iglesias muestran el amor de Jesús con migrantes en frontera entre México y EEUU

Mientras cientos de miles de migrantes y solicitantes de asilo de todo el mundo buscan ingresar a los Estados Unidos, las iglesias en ambos lados de la frontera entre los Estados Unidos y México están brindando asistencia y hospitalidad a sus hermanos y hermanas vulnerables.

El fin de semana pasado, la Conferencia de Justicia organizó una conferencia sobre migración y refugiados en San Diego, California. Glen Peterson, director de la Oficina del Sur de California para la agencia de reubicación de refugiados evangélicos World Relief, habló como panelista sobre cómo las iglesias pueden y están respondiendo a la crisis.

“Las iglesias en ambos lados de la frontera están proporcionando refugio”, dijo Peterson a The Christian Post en una entrevista.

“Conocí a un pastor el sábado, quien, mientras hablábamos con él sobre los inmigrantes y los solicitantes de asilo, nos corrigió. Él dijo: ‘No nos referimos a ellos de esa manera. Nos referimos a ellos como nuestros invitados’”.

El 1 de junio, Peterson y los abogados voluntarios y asistentes legales que se han asociado con World Relief, viajaron a Tijuana, México, para reunirse con inmigrantes y solicitantes de asilo allí.

Según Peterson, la Iglesia Cristiana Bautista Camino de Salvación en Tijuana es una iglesia que ha estado a la vanguardia de la atención a migrantes y solicitantes de asilo en la ciudad fronteriza mexicana que aún no se han acercado a la frontera para hacer una reclamación.

“Han establecido salones que habrían sido salones de la escuela dominical. Pero han construido literas para hombres y otra área para familias”, detalló Peterson después de visitar la iglesia. “Es realmente genial que se estén acercando a eso. Están recibiendo alimentos y suministros donados para ayudar a la gente que está ahí afuera”.

En el transcurso de los últimos 11 meses, el brazo humanitario de la Asociación Nacional de Evangélicos ha dirigido 24 viajes a la frontera sur y ha facilitado más de 250 consultas individuales entre potenciales solicitantes de asilo y profesionales de la ley de inmigración de los Estados Unidos.

El sábado, los profesionales legales traídos a Tijuana por World Relief ayudaron a educar a los “invitados” sobre la ley de asilo de los Estados Unidos y les dieron instrucciones sobre cómo elevar los hechos relevantes de sus casos si decidieran buscar asilo en los Estados Unidos.

Muchos de ellos han huido de sus países de origen en América Central, África y Asia por temor a la violencia y la persecución o han emigrado por razones económicas.

World Relief ha brindado presentaciones sobre leyes de inmigración y asilo en iglesias, refugios para migrantes, en una clínica legal y en lugares al aire libre donde los migrantes se reúnen para aprender cómo funciona el proceso.

Si bien algunos migrantes y solicitantes de asilo han decidido que es mejor para ellos hacer una solicitud de asilo ante el gobierno de los Estados Unidos, otros han decidido que es mejor que soliciten una visa humanitaria en México en lugar de arriesgarse a que su solicitud sea rechazada por los Estados Unidos.

Un rechazo puede resultar en que sean enviados de regreso a sus países de origen después de viajar miles de millas para escapar del peligro en esos lugares.

Peterson también se reunió con varios inmigrantes haitianos en Tijuana que han estado en México por más de un año.

“Hace un año, tuve la oportunidad de comenzar a reunirme con algunas de las iglesias. Hay una iglesia bautista, nazarena y pentecostal que ha permitido a algunos de los inmigrantes haitianos vivir con ellos en el edificio de su iglesia y ayudarlos a encontrar trabajo”, explicó Peterson.

Al igual que la Iglesia Cristiana Bautista Camino de Salvación, Peterson dijo que la Primera Iglesia Bautista de Tijuana ha establecido un refugio para inmigrantes haitianos.

“De eso salió una plantación de iglesia”, declaró Peterson. “Así que ahora hay una comunidad de adoración, una reunión de congregación en el lugar en criollo en una iglesia mexicana. Y también están proporcionando apoyo continuo. [Los migrantes] pueden ir a clases de español, en algunos casos en la iglesia”.

Pero en el otro lado de la frontera, un número sin precedentes de solicitantes de asilo y migrantes están detenidos por la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos informó esta semana que más de 140,000 migrantes han sido detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México en mayo. Mientras tanto, más de 11,000 personas han sido rechazadas después de ser consideradas inadmisibles.

De los más de 140,000 detenciones en la frontera, aproximadamente 84,000 vinieron en unidades familiares y 36,000 llegaron como adultos solteros.

Pero como indican los informes, el gobierno de los Estados Unidos está liberando a muchos de estos solicitantes de asilo y migrantes de la detención. En muchos casos, los migrantes están siendo dejados en iglesias locales o centros sin fines de lucro en los estados del sudoeste que han acordado proporcionar refugio.

Las iglesias y organizaciones sin fines de lucro están luchando para poder brindar ayuda a la afluencia masiva de migrantes que necesitan lugares temporales para quedarse antes de que puedan conectarse con las familias de sus patrocinadores en otros estados.

Según Peterson, varios voluntarios de iglesias en los Estados Unidos que forman parte de los “Good Neighbor teams” o “Equipos del Buen Vecino” de World Relief han abierto sus hogares a los solicitantes de asilo que ingresaron a través de la frontera.

Tradicionalmente, los Equipos del Buen Vecino han brindado asistencia, refugio y amistad a los refugiados que la agencia de reasentamiento ha traído a los Estados Unidos desde otros países.

“Recientemente tuvimos 29 familias que fueron liberadas en los Estados Unidos durante un período de seis semanas”, dijo Peterson. “A todas esas personas se les brindó por lo menos temporalmente apoyo en el hogar a través de uno de nuestros Equipos del Buen Vecino”.

Junto con el aumento en el número total de personas que llegan a la frontera, ha habido un aumento drástico en los migrantes africanos que han llegado a través de América Central.

Durante la semana pasada, más de 500 inmigrantes africanos han sido detenidos por agentes de la patrulla fronteriza solo en Texas. Muchos huyen de la violencia en naciones como Nigeria, Camerún y la República Democrática del Congo.

Efi Tembon, un camerunés que trabaja para Wycliffe Associates y dirige la organización de ayuda Oasis Network for Community Transformation, dijo a The Christian Post que ha escuchado que hay unos 2.000 cameruneses en México y que miles han huido del país en los últimos años desde la violencia militar contra los separatistas. Ha impactado grandemente e incluso destruido comunidades civiles.

“Hay muchos más por venir”, dijo. “Hablé con un chico en Ghana. Me dijo que formaba parte de un grupo de 25 que se estaba preparando para venir. Hay cientos más”.

Explicó que muchos de los migrantes y solicitantes de asilo africanos han ahorrado para comprar boletos de avión a América Central o del Sur. Una vez allí, luego se transportan a través de Centroamérica con la esperanza de llegar a los Estados Unidos.

“Es más fácil para ellos solicitar el asilo mientras se encuentran en los Estados Unidos”, explicó. “Conocí a un chico somalí que ingresó a los Estados Unidos que vino a través de México”.

Mike Smith, un pastor metodista que dirige un refugio para migrantes en Laredo, Texas, dijo a USA Today esta semana que aproximadamente 1,500 africanos del centro y del oeste están esperando al otro lado de la frontera en Nuevo Laredo, México, en busca de asilo. Pero esos migrantes deben esperar a que Aduanas y Protección de Fronteras procesen su caso.

Smith enfatizó que los migrantes centroafricanos son diferentes a los migrantes centroamericanos que vienen a los Estados Unidos en el hecho de que la mayoría de ellos generalmente no tienen un contacto en espera para patrocinarlos. Mientras los centroamericanos permanecen en su refugio por unos días, Smith dijo que los migrantes africanos pueden estar allí por una semana o más.

Con tal afluencia de migrantes y solicitantes de asilo en los estados fronterizos, algunos solicitantes de asilo que han sido liberados de la detención fronteriza en Texas y Nuevo México están siendo trasladados a lugares como Colorado para aliviar el hacinamiento en ciertos refugios.

En mayo, se informó que tres iglesias en Denver han abierto sus puertas para brindar refugio a los solicitantes de asilo.

“Lo que estamos haciendo es ayudarlos a conectarse con su familia y sus amigos y sus redes de apoyo aquí”, dijo el pastor Michael Hidalgo de Denver Community Church a CBS Denver.

“Hacemos todo lo posible para reflejar y poner las manos y los pies en el amor, la misericordia y la compasión de Dios que informa nuestra fe como iglesia”, agregó. “Y, sea lo que sea que eso signifique para nosotros en nuestro mundo, ciudad o país, creemos que esa es nuestra primera respuesta y realmente nuestra única respuesta”.

En Arizona, Deseret News informó sobre una coalición no oficial de iglesias que trabaja con el gobierno federal para encontrar lugares donde los solicitantes de asilo puedan ir después de que sean liberados. El noticiero señaló en febrero que los autobuses llenos de migrantes y solicitantes de asilo llegaban casi a diario a las iglesias en Pheonix.

“Donde no hay suficientes recursos o suficientes personas o suficientes voluntarios o suficientes empleados del gobierno para ayudar, siempre ha sido la comunidad basada en la fe la que normalmente no solo brinda respaldo, sino que en realidad demuestra liderazgo”, dijo el gobernador de Arizona, Doug Ducey, a Deseret News en ese momento. “Han sido estos santuarios donde las personas pueden encontrar refugio y asistencia alimentaria para seguir el mensaje del Evangelio de Mateo 25 para ayudar a los más pequeños de nosotros”.

Cortesia: www1.cbn.com.

Check Also

us-soldiers2_si

‘La verdadera respuesta es Jesús’: 400 soldados encuentran esperanza en Cristo

Los soldados en servicio activo pasan por un entrenamiento riguroso para poder luchar en primera …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *