Danilo Medina inaugura hospital en Jimaní por más de 157 millones de pesos

Santo Domingo.-El Presidente Danilo Medina inauguró hoy la ampliación, remodelación y equipamiento del Hospital Provincial General Melenciano, una obra edificada a un costo total, incluyendo su equipamiento, de RD$157, 825,885.85, en Jimaní, provincia Independencia.

El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, resaltó el impacto social y económico que habrá de tener esta obra para los habitantes de esta jurisdicción.

Pagán explicó que durante todo el proceso de edificación estuvo dándole seguimiento a esta obra y estudió toda el área física de la región y la provincia, municipio por municipio y pueblo por pueblo, incluyendo su impacto al ser frontera con Haití.

“Me pregunté varias veces cuál era ese interés especial del Presidente Danilo Medina porque le diéramos prioridad a esta obra en especial y que fuese de las dimensiones que tiene y el equipamiento completo de tecnología de punta con que cuenta”, indicó Pagán.

El resultado de esta experiencia es que, señaló el funcionario, “hemos comprobado, sin ninguna duda, el acierto del Presidente Danilo Medina, sureño al fin, que conoce palmo a palmo el Suroeste como conoce palmo a palmo el país”.

Pagán destacó que Jimaní es una  ciudad que le queda al norte, a pocos pasos, el lago Asuey, del lado haitiano…  “encerrada entre dos cordilleras, la de Neiba al norte y la del Bahoruco al sur, con salida y entrada por tierra únicamente hacia el este, porque al oeste está Haití”.

“Me he dado cuenta de que Jimaní no es una ciudad cualquiera, como municipio cabecera de la provincia Independencia”, agregó el director de la OISOE, recordando que “en este punto, hace unos años, la riada del arroyo Blanco la atravesó causando la desgracia a muchos de sus pobladores”.

Asimismo, añadió, “también me vino a la memoria el terremoto de Haití del 2010 y que fue aquí, en el viejo hospital, en donde vinieron a ser atendidos centenares de víctimas, pues esta ciudad es la más cercana a Puerto Príncipe en donde más duro dio el terremoto y donde murieron centenares de miles de personas”.

Otro hecho rememorado por Pagán fue el recién pasado huracán Matthews, que arrasó la banda sur de Haití, y que la primera persona que fue a tender su mano amiga fue precisamente el presidente Medina.

“Ustedes, los pobladores de Jimaní, vieron pasar por sus calles a centenares de camiones de ayuda humanitaria cargando donaciones de comida, medicina, agua potable y materiales de construcción. Vieron tractores, gredals, volteos, palas mecánicas y todo tipo de equipo pesado para rehabilitar las vías de comunicación de nuestro pueblo hermano”, dijo Pagán.

También aclaró  que una frontera física no es lo mismo que una frontera sanitaria, “porque la física en parte la pueden controlar las fuerzas armadas, pero la sanitaria no, porque las enfermedades no conocen de frontera”.

Si las enfermedades no son detectadas a tiempo, advirtió, “en Jimaní  pasarán al resto del territorio de la región Sur y llegarán hasta la capital en donde viven más de tres millones de personas, entre ellas muchas familias nativas de aquí”.

Apuntó que si en la frontera comienza la Patria, en Jimaní, que es uno de los puntos más importantes de la frontera, debe haber una población saludable y para ello se necesitaba un hospital como el inaugurado, además del centro de diagnóstico y atención primaria, ya inaugurado, con un monto de RD$92, 766,491.94, como escudos en defensa de la salud de los dominicanos.

“Es decir”, explicó, “que nuestro Presidente Danilo Medina comprende la importancia de Jimaní, entendió que era hora de invertir en la salud en la provincia independencia, porque también en su segundo gran municipio, La Descubierta, se inaugurará muy pronto la ampliación remodelación y equipamiento total de su hospital, con un monto de RD$172, 163,616.78, para un total de inversión en obras de salud de RD$422, 755,994.57”.

Se trata, señaló, del mayor esfuerzo que se haya hecho en la historia dominicana por el Estado para el desarrollo integral de esta provincia, vital por su posición estratégica para el pueblo dominicano, “por lo que había que comenzar por asegurar el bienestar a los adultos y propiciar el progreso en salud para los niños de hoy y de los futuros dominicanos”.

Un asunto destacado durante el discurso de Pagán concernió a las relaciones de convivencia con los haitianos.

“Como vivimos en paz con nuestros hermanos haitianos, como seguimos y seguiremos siendo solidarios con un hermano más pobre que nosotros, pero con la misma dignidad humana que nosotros, no se le ha negado nunca en Jimaní ni en el resto del país asistencia de salud a nadie sin importar su nacionalidad”, dijo.

El incumenbente del ente gubernamental dijo que el jefe de Estado instruyó para que a Jimaní le fuera construido un gran hospital,   equipado con los más adelantados equipos, con sus camas y mobiliario totalmente nuevos, con su cocina y comedor de primera categoría, totalmente con aire acondicionado, a un costo en equipamiento y plantas eléctricas que ascienden  junto a las obras de ingeniería a una inversión de RD$157, 825,885.85.

Esta obra hospitalaria cuenta con un bloque quirúrgico que incluye áreas de esterilización, vestidores de médico, lavado quirúrgico, quirófanos, pasillo blanco, pre-parto, sala expulsivo  estación de enfermeras, atención al recién nacido, bloque de emergencias, sala de espera, información, admisión, facturación, yeso, rayos X y triaje.

También dispone de sala de observación, sala de emergencia, vacuna, hospitalización con un total de 22 camas, sala de mujeres, sala de niños, habitación privada, 5 baños, imágenes, laboratorio, 8 consultorios, área administrativa, farmacia, morgue, caseta de desechos, y sistema de gases medicinales.

 

Check Also

FINALIZA TEMPORADA DE HURACANES 2016

a Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), anuncia que oficialmente finaliza la temporada ciclónica 2016 para el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *